Según el Foro Económico Mundial, en los próximos 24 meses (justo en la cúspide de la era de la globalización 4.0*), el 35% de las habilidades gerenciales consideradas importantes hoy, se habrán desvanecido para darle paso a otras necesarias para adaptarse a un entorno impactado por tendencias como el transporte autónomo, la computación en la nube, la robótica, la biotecnología, la inteligencia artificial, la genómica, la impresión en 3D, entre otras. 

Con el fin de liderar corporaciones, startups o pequeños negocios, los gerentes deben no solamente entender el impacto de la tecnología y la movilidad en las empresas, sino también desarrollar las competencias en ellos y en sus equipos, que les permitan aprovechar éstas tecnologías, ser sostenibles y mantenerse vigentes en el mercado laboral. 

Cuáles son entonces las habilidades que los lideres deben desarrollar o fortalecer antes de finalizar el 2020?

Según el Foro Económico Mundial, las 7 competencias de liderazgo y gerencia más relevantes para obtener el mejor provecho y  adaptarse con éxito al entorno de negocios actual son:

1.        Solución de problemas complejos

2.        Pensamiento crítico (Toma de decisiones basadas en análisis de datos)

3.        Creatividad e innovación abierta

4.        Gestión de personas y equipos

5.        Desarrollo de redes y trabajo colaborativo 

6.        Inteligencia emocional y…

en el séptimo puesto, me llama poderosamente la atención, que en el estudio realizado a más de 300 organizaciones de diferentes industrias y ubicaciones geográficas, el 95% destacan la “flexibilidad cognitiva” como una de las 10 habilidades mas importantes en el gerente actual.  

La flexibilidad cognitiva es la capacidad que tiene el cerebro para adaptar nuestra conducta y nuestro pensamiento a cambios en el entorno, es decir que el gerente actual debe tener la capacidad de desaprender y  reaprender continuamente con el fin de mantenerse vigente y competitivo. 

Esta última capacidad me hace reflexionar en la película del 2004 de Martin Scorsese que narra la vida de Howard Hughes: El Aviador (protagonizada por Leonardo di Caprio), en ella queda claro que aunque son muchas personas capaces de imaginar su futuro, sólo unos pocos- para el caso de la película Hughes- son capaces de construirlo.  Pareciera entonces que en la era de la globalización 4.0 es necesario invertir esta frase y que todos los que nos encontramos en posiciones de liderazgo, adquiramos continuamente las competencias que nos permitan no solamente adaptarnos sino construir el futuro que queremos para nosotros y para nuestras organizaciones.

¿Qué opinan? ¿Qué competencia queda por fuera del análisis del Foro económico Mundial que consideran necesaria para los gerentes latinoamericanos en la era de la cuarta revolución industrial? 

*La globalización es un fenómeno de desaparición de las fronteras físicas entre las regiones impulsado por el rápido cambio tecnológico y el movimiento de ideas, personas, bienes y servicios entre países.  Es importante diferenciarla de el globalismo (términos utilizados sin ninguna diferencia en los discursos populistas). El globalismo en una ideología que se basa en priorizar el orden global neoliberal por encima de los intereses particulares de una nación.  

Fuente. https://www.linkedin.com/pulse/las-7-habilidades-del-gerente-en-el-2020-juan-jos%C3%A9-l%C3%B3pez-barranco/