La red social declaró en un comunicado que están financiando investigaciones para lograr que una persona pueda comunicarse solo captando sus señales cerebrales. Esto sería para lograr el objetivo de construir su programa de interfaz cerebro-computadora, el que no estaría exento de polémicas entorno a la privacidad de su comunidad.
No bastó con saber con dónde o con quién estás, con quién hablas, el contenido de tus conversaciones, e incluso, escuchar los audios que envías a través de Messenger. Ahora Facebook está financiando estudios que puedan servir para desarrollar un dispositivo portátil no invasivo que permita a las personas escribir, solo imaginándose que están hablando.

Fue a través de un comunicado en el que Facebook dio a conocer que han estado apoyando a un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), quienes están trabajando en un mecanismo para que pacientes con daños neurológicos puedan comunicarse nuevamente. Para esto, hicieron pruebas en tres humanos con epilepsia y que se encontraban bajo tratamiento en el centro médico de la UCSF.

Los resultados del estudio, el que fue publicado por la revista Nature, demostraron que sí es posible decodificar el habla a través de las señales neuronales. Al insertar los electrodos sobre la superficie externa de los participantes, pudieron registrar la actividad eléctrica que emitían. “Usando solo señales neuronales, detectamos cuándo los participantes están escuchando o hablando y predecimos la identidad de cada enunciado detectado usando la decodificación Viterbi a nivel telefónico”, mencionan los autores en el estudio.

Revisión humana de audio
Lo anterior toma bastante relevancia luego de que Facebook admitiera que escucha las conversaciones de sus usuarios de Messenger. Así lo expone un reportaje de Bloomberg, en el que afirman que la compañía pagó a cientos de contratistas para transcribir los audios que sus usuarios enviaban. Lo que les causó intriga fue que nunca tuvieron conocimiento acerca del propósito de estas transcripciones.

La compañía de Mark Zuckerberg afirmó a Bloomberg los dichos de los trabajadores: «Al igual que Apple y Google, detuvimos la revisión humana del audio hace más de una semana”. No obstante, aseguraron que los usuarios afectados habían elegido la opción de Messenger para transcribir sus mensajes de voz. La razón de las escuchas, afirman en el reportaje, fue para “verificar si la Inteligencia Artificial de Facebook interpretaba correctamente los mensajes, que estaban anonimizados”.

Gracias a los resultados del estudio realizado por la UCSF, Facebook podrá tener acceso a lo más íntimos pensamientos de las personas.

Nita Farahany, académica y especialista en neuroética de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, habló con MIT Technology Review sobre este tema: «Para mí, el cerebro es el único lugar seguro para la libertad de pensamiento, para las fantasías y la disidencia. Estamos a punto de cruzar la última frontera de la privacidad sin disponer de ningún tipo de protección».

Decodificación en tiempo real
El artículo anteriormente mencionado asegura, además, que no se tiene conocimiento púbico de la inversión que Facebook está haciendo en la universidad, ni tampoco si los participantes del estudio saben que la compañía de Zuckerberg está implicada en esto. También afirman que Nicholas Weiler, portavoz de la UCSF, no quiso mostrar una copia del contrato de la investigación, ni la autorización de los voluntarios para el estudio.

Si bien los investigadores aseguran que los resultados obtenidos solo permiten reconocer un pequeño conjunto de palabras y frases, los planes son alcanzar una velocidad de decodificación en tiempo real de 100 palabras por minuto, con un vocabulario de mil palabras y una tasa de error de palabras de menos del 17%.

Fuente. 
http://www.innovacion.cl